Spanish English

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

TOURISTIK | ¿Qué pasa si me accidento o muero durante un tour, viaje, excursión, o caminata? Si te ocurre con una empresa seria como TOURISTIK, estarás protegido por la póliza del INS, denominada Seguro de Responsabilidad Civil de Tour Operador. Pero ojo, esto sólo es posible con agencias, tour operadoras o personas que están en regla y cuentan con dicha póliza. 

Sabemos que esta es una pregunta que solo a pocos les pasa por la cabeza. Pero cuidado. Las aseguradoras existen, debido a que los accidentes ocurren. 

SEGURIDAD vs PRECIO BAJO DE UNA OFERTA

Pocos clientes se realizan la misma pregunta antes de adquirir un viaje, una excursión, un tour o una caminata. Por lo general, al menos en el caso de Costa Rica, el consumidor sólo presta atención al precio de las ofertas que suelen pulular las redes sociales como Facebook, donde cada día, se publican más de 3 000 ofertas. 

Y es que la gran mayoría de las personas y empresas que están ofreciendo servicios de turismo no cuentan con el Seguro de Responsabilidad Civil del INS para proteger a sus clientes ante accidentes o muerte.

En los últimos meses y años ya se han registrado una enorme cantidad de accidentes y hechos que demuestran cómo estas "empresas" y personas que ofrecen servicios turísticos, están desprotegiendo a sus clientes cuando han ocurrido los accidentes. El más reciente de los casos se presentó hace pocas semanas, cuando una turista se quebró el tobillo y peroné en un Parque Nacional y la empresa que le vendió el tour no solo no le prestó siquiera los primeros auxilios; sino que además la abandonó a su propia suerte.

También de triste recuerdo el caso de los 13 turistas costarricense que se ahogaron en el Mar Caribe de Nicaragua, luego de naufragar la embarcación en la que viajaban. En dicha ocasión, la empres que les había vendido el tour no contaba con ningún seguro para proteger a sus clientes.

Los accidentes más comunes

Por tal razón, acá te damos la lista de cosas que te pueden ocurrir si te accidentas durante un tour, viaje, excursión o caminata, claro está, esto si con la empresa o persona que viajas es un irresponsable que no cuenta ni con seguros ni está en regla, es decir, opera desde la clandestinidad sin ningún permiso ni local donde sea posible que las autoridades lo localicen.

1. Te quiebras una pierna, un tobillo, un brazo o clavícula

En el campo estás expuesto a la ocurrencia de este tipo de lesiones. Y de hecho, estas son las más comunes durante las actividades al aire libre. ¿La empresa que te vendió el tour, caminata, excursión o viaje está preparado para socorrerte? ¿Esta persona o empresa te puede ofrecer el Seguro de Responsabilidad Civil del INS?

2. Mordedura de una serpiente o ataque de algún agente biológico

¿Sos de los que se atreven a comprar promociones en Facebook solo porque el destino es hermoso y además el precio es barato? Bueno, pues deberías saber que visitando espacios abiertos donde no hay facilidades básicas para el turista o bien, donde las autoridades no han acondicionado el sitio para la visitación de personas; estás más propenso a sufrir no sólo una lesión, sino que además podrías ser mordido por una serpiente o atacado por avispas. Todo esto es debido a que lugares poco frecuentados (aunque hermosos), es donde suelen vivir insectos o víboras donde han desarrollado su hogar, alejados de los humanos.

3. Ahogamiento

Ya hay personas y "empresas" de turismo ofreciendo viajes a hermosas playas a precios extremadamente bajos. Por lo general las personas que lucran con estas actividades, les importa poco si entras al agua con el estómago lleno, o bien, bajo los efectos del alcohol. Las medidas de seguridad en este tipo de actividades es tan pésima, que si por desgracia te ahogas, ellos no se harán responsables.

4. Caídas, luxaciones 

Las caídas y por ende luxaciones de tobillos o de muñecas son muy comunes, y esto se debe principalmente a que la mayor parte de las personas que participan en actividades al aire libre desconocen la mayoría de los peligros a los que se someten. Un pie mal puesto, una raíz de un árbol que se oculta entre el pasto, una roca floja, un árbol a punto caer al suelo o bien, el suelo resbalozo; hacen que ocurran este tipo de lesiones. 

5. Muerte

Lo peor que te puede ocurrir a ti, o algún familiar es la ocurrencia de una muerte producto de un accidente durante el viaje, excursión, caminata o tour. En caso de que la muerte haya sido provocada por algún factor ambiental, o bien por la falta de indicaciones del guía, o quizás por el desacato a las medidas de seguridad de la propia persona; la muerte puede ocurrir (recordar el caso de los 13 turistas ahogados en Nicaragua). Bajo estas condiciones, lo único que podría aliviarte a ti o a tus seres queridos, es que por lo menos la persona o empresa que te vendió el servicio, se haga responsable. Pero, ¿Cómo podrá hacerse responsable si desde un principio ya sabes que ésta persona o empresa no cuenta con el Seguro de Reponsabilidad Civil del INS? NO HAY FORMA.

VIAJA, VIAJA,VIAJA, PERO HAZLO CON EMPRESAS RESPONSABLES

No te vamos a decir que no viajes, ni tampoco esperamos que notas como éstas hagan disminuir la cantidad de turistas viajando. Al contrario, lo que deseamos es que viajes más, pero que lo hagas de forma segura con personas o empresas que sí están en regla y que sí se toman muy en serio la seguridad de sus clientes. ¿Cómo hacerlo? Ya en una anterior nota te hemos dicho que existen 6 cosas que debes exigirle a tu agencia de viajes o tour operador antes de comprarles.

LO BARATO SALE CARO

Recuerda que hay una gran cantidad de estafadores y ladrones que suelen publicar sus "oferta! en redes sociales. Estas oferta son de precios tan bajos, pues son la carnada que utilizan estos estafadores para hacer de la suya. Claro está, a cambio de no ofrecerte seguridad ni mucho menos te pueden ofrecer el Seguro de Responsabilidad Civil del INS. Así que pon en una balanza: SEGURIDAD CON EMPRESAS SERIAS O PRECIOS BAJOS CON ESTAFADORES.

Opine y Recomiende

Share on Myspace