Spanish English

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

TOURISTIK - Luego de que la guía de TOURISTIK Johanna Mora, confirmó que ya las primeras ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) arribaron a Costa Rica desde el pasado jueves 22 de junio, surge la noticia de que un ejemplar adulto iba acompañada de un ballenato.

El ejemplar adulto corresponde a una hembra que debió parir en aguas del océano Pacífico de Costa Rica y por tanto, su cría o ballenato es costarricense de nacimiento.

"La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas provenientes de la Patagonia y de la Antártida corresponde al momento anual cuando ingresa el invierno austral. Es decir, estas ballenas buscan aguas un poco más cálidas para poder realizar diferentes actividades, tales como descanso, apareamiento y muchas de ellas parirán en Costa Rica"; señaló Jonathan Hernández de TOURISTIK.

Archivo

DATOS INCREÍBLES DE ESTOS SERES

Aunque parezca inverosímil, ciertos comportamientos de las ballenas jorobadas hacen que estas sean animales realmente resistentes a las condiciones ambientales adversas; por ejemplo, las Megapter novaengliae sólo se alimentan durante el verano boreal o austral que dura 3 meses al año; los restantes 9 meses ayuna y sobrevive gracias a las reservas de grasa que acumula.

También pocas personas saben que las jorobadas, cuando están preñadas tienen un periodo de gestación de 12 meses. Es por ello que cada año buscan las aguas de Costa Rica para parir en condiciones óptimas para su ballenato.

Los costarricenses recuerdan con mucho cariño la serie animada japonesa de la ballena Josefina y Santi, muy popular entre los costarricenses durante la década de 1980.

MARIBEL: BALLENITA TICA

No cabe duda que el primer ballenato divisado el pasado jueves 22 de junio en aguas cercanas a bahía Drake nació en Costa Rica y por tanto debe considerarse como la primer ballenita costarricense de la temporada 2017.

"Esta ballenita que fue observada en Drake junto a su madre es completamente costarricense, si es que pudiésemos denominarlo así, claro está, con el permiso de su madre. Ya algunos la hemos bautizado con el nombre de Maribel, la primer ballenita tica de este año", comentó Sofía Menanni de TOURISTIK.

El escudo de Costa Rica representa muy bien los lugares preferidos por las ballenas jorobadas patagónicas todos los años.

Opine y Recomiende

Share on Myspace