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TOURISTIK | Ahora que es mucho más común encontrar ofertas de excursiones, caminatas, viajes y promociones turísticas o Tours One Day, se vuelve urgente que toda persona antes de adquirir un paquete vacacional o un servicio turístico esté completamente segura de que no va ser estafado. Para evitar que lo engañen y le roben su dinero le dejamos una lista de las preguntas que debes realizar a la persona o "empresa" que te está ofreciendo el servicio.

1. ¿Usted o su empresa cuenta con el Seguro de Responsabilidad Civil del INS como Tour Operador o Agencia de viajes para protegerme a mi y a mis acompañantes?

Acá lo principal es que usted y sus acompañantes estén seguros de que la persona o empresa a la que le estás comprando el viaje te proteja en caso de que sufras un accidente. Porque si no te ofrece el Seguro de Responsabilidad Civil del INS, ¿Quién se va hacer responsable por gastos médicos o indemnización si te quiebras un tobillo, una pierna, un brazo o si hay muerte? 

2. ¿Dónde están localizadas sus oficinas?

Necesitas conocer dónde está situada la empresa que ofrece el servicio. Sino sabes donde están ubicados, es muy fácil que pierdas el dinero en caso de que sea una estafa. Es necesario que sepas con quién estás tratando y no es posible tener seguridad si la gente que te está vendiendo el servicio no posee un lugar físico donde recibirte o bien, donde poder hacer reclamaciones.

3. ¿Por qué sólo aceptan depósitos bancarios en cuentas de personas que no conozco?

Es muy peligroso hacer depósitos de dinero en cuentas bancarias de gente que conoces. Una vez que hayas depositado un dinero en una cuenta sin cerciorarte de que no sean estafadores, ya no podrás recuperar tu dinero. Por seguridad, la empresa que vende el servicio turístico debe aceptar tarjetas. 

4. ¿Me entregan facturas timbradas una vez realizada la compra del servicio?

Si vas y depositas un dinero en una cuenta, no sabes donde está ubicada la supuesta empresa, no te ofrecen el Seguro de Responsabilidad del INS de Tour Operador, no vas a poder exigir una factura o recibo con el cual hacer constar que has pagado. Es decir: perdiste tu dinero.

5. Si el viaje no se realiza ¿Cómo van a devolverme el dinero?

Aunque pocos lo saben, si un servicio no se brinda por cualquier situación, ninguna empresa puede retener tu dinero. El Código de Comercio de Costa Rica prohíbe las prácticas comerciales de No devoluciones. Todo comercio está obligado a realizar devoluciones siempre y cuando la responsabilidad recaiga en ellos o en cuestiones que imposibiliten la prestación del servicio.

 

Bueno, ya sabes, la prevención empieza por nosotros mismos. Recuerda que hay cientos de estafadores que viven justamente de engañar y robar a la gente. Pregunta, corrobora, y asegúrate antes de.

 

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