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TOURISTIK | En nuestro sitio web hemos compartido desde hace mucho tiempo información que permite alertar a los turistas acerca de la enorme cantidad de engaños, timos y estafas a los que se exponen al pagar por ofertas turísitcas en promoción que son anunciadas en redes sociales; principalmente porque las supuestas "empresas" que ofrecen las ofertas no están en regla, son ficticias o bien son operadas desde una casa de habitación o desde la cárcel. Pues bien, hoy hemos recopilado testimonios de turistas que fueron estafados por diversas triquiñuelas que los grupos de estafadores están utilizando.

La mayor parte de estos casos ya se investigan en el ICT, defensoria del consumidor o en la fiscalia general de la República. Sin embargo, es muy probable que la mayoría no salgan a la luz pública por la verguenza que representa para la persona robada, publicar que fue engañado.

Depositó dinero en una cuenta de banco y le robaron

"Mi mamá y yo queríamos celebrar nuestro cumpleaños, el cual justamente cae en la misma fecha. Pues resulta que decidimos comprar una oferta que vimos en Facebook de una supuesta empresa que vendía un viaje a ver ballenas esta temporada. El costo del viaje era de 45 mil colones para adultos, así que por confiadas invitamos a mi tía y a dos primas. Habíamos enviado un mensaje por whatsapp al número que aparecía en la página de facebook y al rato nos enviaron la información. Nos pidieron que depositáramos la plata (225 000 colones) en una cuenta del Banco de Costa Rica, la cual estaba registrada a nombre de una mujer y otra a la de un hombre. Muy confiadas recogimos la platita y la depositamos. Fue lo más tonto que hicimos, porque llegado el día del supuesto viaje, dijeron que nos iban a recoger en Alajuela y el bus nunca apareció. Estuvimos desde la madrugada esperando ese bus. Cuando llamamos para ver qué ocurría, vimos que nos habían bloqueado en el whatsapp. Al día siguiente llamamos desde otro número y nos dijeron que nosotras no habíamos llegado a la hora acordada. Cosa que es mentira, porque tenemos pruebas de que allí estuvimos. Puse la denuncia respectiva y al día de hoy no se sabe nada. Al parecer la cuenta a la que depositamos la plata es de una persona que no tiene domicilio. Y ahora nadie se hace responsable.  Y la gente estafadora esa, sigue vendiendo el mismo viaje." 

 

Se quebró un pie y la dejaron abandonada

Una turista costarricense adquirió un tour a río Celeste con una supuesta empresa ubicada en una casa de habitación en Zapote. A la hora de la venta le dijeron que el servicio contaba con todos los seguros; pero realizando la caminata en el sendero del parque nacional volcán Tenorio, la turista sufrió una caída que le fracturó por completo el tobillo del pie derecho. Los supuestos guías de la empresa junto con el chofer, quien es además el propietario de la supuesta "empresa", la abandonó a su suerte en el sendero. Seguidamente los guardaparques la trasladaron al hospital de Upala donde finalmente se quedó en observación y con atención médica; mientras tanto, la empresa que la había llevado al tour, la abandonó en Upala y nunca la llamó o se interesó siquiera por lo que le había ocurrido. Dicha "empresa" no contaba con el Seguro de Responsabilidad Civil del INS.

 

El viaje no se realizó y no le devolvieron la plata

"Con mi familia compramos un tour que ofrecía llevanos a Manzanillo Limón, el viaje costaba 26 mil colones por persona. Pagamos 5 campos y un día antes del viaje nos pusieron un mensaje por whatsapp diciendo que el viaje estaba cancelado. Solicitamos la devolución pero la persona que contestaba los mensajes por el whatsapp nos dijo que eso era imposible porque supuestamente en las condiciones del tour salía que no se hacían devoluciones ya una vez depositada la plata. Para mi mala suerte, la plata la había ido a depositar a una cuenta del Banco de Costa Rica a nombre de una mujer, y cuando reclamé en el banco a ver si se podía hacer la devolución, me dijeron que no, porque ya el dinero había sido depositado en una cuenta personal. Al día de hoy no hemos recuperado la plata y tal parece que todo fue un engaño".

El guía del viaje no sabía nada

"Mi novio y yo pagamos un tour a Manuel Antonio con una empresa que vende ese servicio. Supuestamente el servicio era de calidad, ya que viajábamos con un guía certificado; bueno, eso decía la información que nos enviaron por Whatsapp. Cuando llegamos a Manuel Antonio el supuesto guía no sabía ni donde estaba. Nos dijo que podíamos almorzar en un restaurante de la zona, sin saber que ese era el más caro de todo el lugar. Luego nos llevó al parque nacional, diciendo que en el parque todo era permitido. Cuando llegamos a la entrada, dos guardaparques detuvieron al grupo, porque algunas personas habían comprado cervezas, entre las cuales estábamos nosotros. Lo triste y molesto es que por culpa del guía, nos impidieron la entrada al parque hasta que botáramos las cervezas. Perdimos mucha plata ahí. Habíamos pagado 16 mil colones cada uno, tratando de aprovechar el bajo precio, lo que no nos dijeron es que portar bebidas alcohólicas era prohibido; además de que el lugar al que nos llevó el guía a almorzar era el más caro. Esto lo hizo porque él y el chofer recibieron una comisión por llevarnos allí. Al final de cuentas el tour salió casi en 3 veces el valor de lo que nos cobraron. Todo fue un engaño, porque nos dieron información imprecisa. Esa gente lo único que les interesa es hacer plata y no cuidan al turista".

 

En Nicaragua y sin seguros

"Para celebrar la luna de miel, compré un viaje a Nicaragua con una empresa muy popular en Costa Rica que hace viajes a ese país. Y pues resulta que el tipo que es el dueño de la empresa, nos dijo que si pagábamos los $180.0 (ciento ochenta dólares por persona) del tour, ellos nos iban a brindar todos los seguros respectivos. Confiados pagué los $360.0 para ir con mi señora esposa, y resultó que el viaje era un engaño. Nos llevaron a los hoteles más horribles y baratos de Granada, las habitaciones olían mal y los desayunos incluidos eran tan solo pan embarrado con mantequilla barata y una agua chacha que en el hotel decían que era café. Le reclamamos al chofer que nos llevaba, porque él mismo hacía de chofer y de guía. Y lo que nos respondió fue que ya no se podía hacer nada, que cuando estuviéramos en Costa Rica fuera a reclamar a la empresa. El viaje fue una porquería, y una decepción total. Cuando llegamos a Costa Rica el tercer día en la noche, de seguida llamé al famoso dueño de la empresa y no me respondió nunca. Fui a buscarlo al taller donde supustamente guarda las busetas, y me dijeron que no se encontraba. Sinceramente nos engañaron. Esta empresa vive de engañar y para colmos viajamos sin seguros. Si nos hubiese pasado algo, nadie se habría hecho responsable. Eso fue en abril pasado y ahora que lo pienso, yo fui poco precavido al no solicitarle la documentación respectiva. Como tonto uno cae al ver lo barato del viaje y las fotografías bonitas que ellos le dan a uno, pero en realidad todo es un engaño".

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