Spanish English

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Touristik | U. Rojas Rojas | Estamos en diciembre, mes en donde se disfrutan de todo tipo de comidas y bebidas que hacen de las cocinas un arsenal de saberes y sabores propios de cada cultura.

En el Sur de Costa Rica, por ejemplo, uno de los plantillos que representa con honores la variada gastronomía de esta zona es el tamal de arroz. Su exquisito sabor marca la diferencia y son pocos los pueblos que conservan este saber y más aún, pocas las cocineras que tienen el conocimientos para darle el punto preciso capaz de conquistar cualquier paladar exigente.

Su origen no se conoce con exactitud, pero se le atribuye a la cocina indígena y chiricana. Este mestizaje gastronómico aún se conserva en poblados como Buenos Aires, Potrero Grande, Pilas y las comunidades indígenas de la zona.

Para estas épocas, la cocina indígena y chiricana se lucen con este plantillo y cada que vez el visitante prueba el sabor que queda encantado que hasta se come dos.

El tamal de arroz habla mucho por la cultura popular del Sur, por su gente, sus modos de vida, sus costumbres y tradiciones.

Cuando se prepara una tamaleada, la familia se une. Se distribuyen las tareas para lavar las hojas, preparar las tiras de itabo para amarrar, preparar la carne, el arroz y desde luego está una "jefa", quien es la que alineará el sabor.

La preparación de una tamaleada genera un ambiente festivo: mientras se preparan se cuentan historias, anécdotas, saberes y se comparten bebidas y bocadillos.

Si la actividad es comunnal, se unen los vecinos y especialmente las cocineras.

Es un platillo que no puede faltar en las épocas festivas, por ejemplo, cabalgatas, festivales culturales, ferias deportivas, turnos, fiestas patronales y durante el juego de los Diablitos.

El tamal de azzoz es un platillo único del Sur de Costa Rica, especialmente del cantón de Buenos Aires y de algunas familias de Osa, lugares en donde habitan las poblaciones indígenas con ingluencia chiricana o viceversa. Su amplia historia de convivencia entre estas dos culturas, más la criolla campesina, han hecho del Sur un mosaico de sabores.

Ingredientes para 40 tamales

  • 1 bolsa de arroz
  • 1 kilogramo de carne de cerdo o de pollo
  • 1 cebolla picada
  • Sal al gusto
  • 1 rollo de culantro de coyote
  • Achiote natural al gusto
  • 1 Chile dulce (y de manera opcional, un poquito de ajo o comino).

Preparación

  1. Primero se limpian las hojas de bijagua y se alistan las tiras de la hora de itabo.
  2. Se prepara la carne y el arroz por separado (se les agrega chile, culantro, achiote, ajo o comino)
  3. Luego, sobre la hoja de bijagua se echa el arroz preparado y los trocitos de carne. Se acomoda bien y se envuelve, amarrándose cada tamal con las tiras del itabo.
  4. Se pone a cocinar con buen fuego unas dos horas y listo. A comer tamal de arroz con café o con la bebida de su agrado.
  5. Y recuerde: es un platillo propio del Sur de Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

Opine y Recomiende

Share on Myspace