Spanish English

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

TOURISTIK | Si creciste en una zona rural, tienes algún familiar o conocido que vive alejado de las ciudad o pueblos, o quizás en alguna ocasión hayas tenido la oportunidad de interesarte por lo rural, su cultura y sus leyendas; muy probablemente hayas oído mencionar a este extraño ser.

Y es que son muy pocas las personas que viven o han vivido en una zona rural y no hayan escuchado acerca del misterioso "pollo" que se escucha en las montañas o bosques que suele extraviar a las personas.

Por muchas décadas esta información ha circulado tanto entre los pobladores de las zonas rurales que la noticia pasó a ser una historia, luego una leyenda y finalmente un misterio.

Juan, quien ahora es viejo y ronda los 70 años de edad, una vez laboró como cuidador o mandamás en una finca en el Valle de la Estrella en el cantón de Talamanca al Sur de Limón.  Fue en el año 1982, que junto con su familia se mudó a esta finca, despoblada, sin fluido eléctrico y sin cosas tan necesarias para la vida actual. Contó Juan Miranda - pues así se llamaba- que  ya instalados en la vieja casa, fue con Johnny a cazar y cortar algunas matas de plátanos para la casa.

"Estábamos en la montaña, bien adentro, encontramos una  mata de bananos de montaña que tenía dos racimas, como estaban muy altas, las apeamos con machete y eran enormes. De repente, apareció una guatusa, Juan le disparó con la escopeta y le dio. Estábamos alistándola para llevarla, cuando de repente de la montaña se empezó a escuchar el sonido como de un pollito que se acerca, el típico pio pio pio. Nos acercamos a ver si encontrábamos al pollillo, pero nada. Y el sonido era más intenso. Luego poco a poco empezó alejarse, cada vez que nosotros nos acercábamos al lugar de donde provenía el sonido. Pero nada, el pollo se iba alejando, más y más. De repente Juan dijo, alto! no sigamos, porque es el pollo que pierde a la gente en la montaña. Y ya está bien oscuro acá. Agarremos las cosas, las subimos a los caballos y nos vamos antes de que se haga de noche y no podamos ver nada".

Este fue un relato real, y es tan solo uno de los miles que probablemente existan en la memoria de aquellas personas que han vivido en las zonas rurales o cercanas de montañas y bosques.

 

¿Es real el misterioso "pollo"?

Este interesante misterio había preocupado a muchas personas desde hace décadas, pero actualmente se sabe que dicho sonido proviene de una pequeña ave llamada Nyctidromus albicollis que popularmente es conocido como "cuyeo" o "pollo" de montaña que extravía a las personas o chotacabras

Esta pequeña ave es "de tamaño mediano y de cola muy larga. Las alas son largas, de punta redondeada. Es el chotacabras más común en los caminos rurales. Sus ojos brillan con un rojo rubí al ser iluminados por los focos de los vehículos. Los adultos son entre café grisáceo y leonado por encima, más claro en la coronilla y con un vermiculado fino y listas prominentes de color negro. Presentan un galoneado blanco en la garganta. Los escapulares son manchados de negro y con un borde ante llamativo. Las coberteras alares cuentan con manchas ante. Presentan un barreteado y un vermiculado negro y rojizo en la garganta y el pecho. El abdomen es ante opaco, con un barreteado negruzco. Los machos cuentan con una faja blanca que atraviesa las primarias; las 2 timoneras más externas son negras y las 2 siguientes son principalmente blancas. Las hembras presentan la lista alar más angosta y a menudo anteada. Las 3 timoneras son más externas, con la punta blanca no muy bien definida. El pico y las patas son fuscos. Los ejemplares juveniles son más claros por debajo. El galoneado de la garganta es de color ante. Presentan el blanco o anteado de las alas y la cola semejante al de los adultos del mismo sexo, pero menos extenso y no tan bien definido." Richard Garrigues And Robert Dean 

 
 

 

Opine y Recomiende

Share on Myspace