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A continuación se presenta un protocolo básico de actuación ante una emergencia en caso de naufragio. A menos que se indique lo contrario, dicho protocolo se aplicará para todas los tours de Touristik que conlleven transporte acuático o tours de dicha índole.

Tourístik declara que todos los servicios de transporte acuático así como tours de dicha índole son un servicio brindado por un tercero, el cual cuenta con las pólizas de riesgo así como el equipo básico necesario para brindar dichos servicios, entendiéndose como botes, lanchas, naves, kayak, tubing o cruceros. 

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS EN CASO DE NAUFRAGIO 

A continuación usted encontrará un protocolo básico para actuar durante una emergencia acuática. 

Es de suma importancia que lea con detalle o bien escuche con atención las instrucciones. Recuerde, esto podría salvarle la vida.

A pesar de que estos protocolos fueron escritos para naufragios de buques, son perfectamente aplicables en navegaciones deportivas. Esperamos sea de su agrado y que nunca sea necesario su aplicación.

Antes de hablar de lo que hay que hacer ante un naufragio, hay que recordar la importancia de conocer siempre la ubicación de los dispositivos de flotación personal una vez que se haya abordado cualquier embarcación. Si se va en un viaje corto a través del puerto, una excursión de un día, o un crucero, conocer  la ubicación del dispositivo de flotación personal con antelación puede salvar su vida.

Comenzaremos por decir que la supervivencia ante un evento de naufragio depende principalmente de tres factores, conocimiento, equipo y entrenamiento.  Los tres son esenciales, empezando por conocer el equipo de emergencia, saber como funciona  y ubicar donde se encuentra previo al abandono de la nave. 

Abandono de la embarcación.

En palabras de Santiago Orfila, decano del colegio balear de ingenieros navales, en la entrevista concedida al periódico El Diario de Mallorca, el 29 de Enero 2012, “El capitán es el último en abandonar el barco por que debe de gestionar la emergencia”. Situación que contrasto mucho con lo ocurrido al crucero Costa Concordia el 13 de Enero del 2012. 

El salvavidas mas importante de todos es la propia embarcación, y abandonar la nave es siempre el último de los recursos y se debe hacer solo cuando la máxima autoridad abordo esté convencido de que esta es la mejor opción. 

Habiendo dicho esto, el factor más importante para la supervivencia en el mar está determinado por lo que se haga al recibir la orden de abandonar el buque o, si toda comunicación ha sido cortada, al decidir por propia iniciativa que se debe abandonar. 

Cuando el hundimiento de la nave sea inminente se procede de la siguiente manera:

1. Mantener la calma y no entrar en pánico. Puede sonar como un cliché inevitable, pero cuanto más te entra el pánico, más tiempo se tardará en llegar a un bote salvavidas. Varios estudios han demostrado que sólo alrededor del 15 por ciento de las personas  logran no entrar en pánico, con un aproximado  de 70 por ciento que sufre de razonamiento deteriorado y el 15 por ciento de convertirse en irracional. Por lo tanto, mantener la calma es importante para hacer frente a otros pasajeros, así como ayudar a mantener tu propia mente enfocada en hacer lo que pueda para sobrevivir. Si otros alrededor tuyo están entrando en pánico, trata lo mejor que puedas de calmarlos, ya que sus acciones sólo ralentizarán y posiblemente podrán en peligro su evacuación. Por desgracia, el pánico en un crucero es algo que puede poner en peligro a todo el mundo debido a la cantidad de personas involucradas y esto puede llevar a la gente a empujar y golpear entre sí, incluso causar estampidas (sobre todo en los cruceros con gran número de personas abordo) causando lesiones de personas incluso antes de que han abandonado la nave. Hay que tener en cuenta que la reacción opuesta al pánico se puede presentar, el de estar aturdido y ser incapaz de responder en absoluto (paralizarse de miedo).

Si se encontrase  a alguien paralizado por el miedo será necesario gritarle, incluso sacudirlo un poco para sacarlo de ese estado. Esto es lo que los asistentes de vuelo están capacitados para hacer para conseguir que los pasajeros puedan dejar un avión en llamas, y se puede adaptar a una situación barco.

Trate de concentrarse en mantener su respiración bajo control. Si estás acostumbrado a respirar para el yoga, pilates o cualquier relajación similares técnicas de respiración, utilizarlos para calmar a usted, así como recurrir a la respiración de esta manera si usted termina en el agua tratando de sobrevivir.

Ponerse el dispositivo de flotación personal. Se debe estar lo más preparado para salir de la nave como el tiempo lo permita. Si se tiene tiempo para tomar algún artículo de supervivencia adicionales, hágalo. Pero sólo si al hacerlo no se pone en peligro la vida o la de otros.

1. Los expertos recomiendan que para estar preparado hace falta una serie de aditamentos que se han de tener a la mano: un cuchillo con vaina en el cinturón, un silbato colgado del cuello, y un par de guantes de cuero en el bolsillo posterior. También una pequeña mochila o bolsa para equipo, con tiras para colgar al hombro, preparada como para llevar en caso de naufragio. Esta deberá contener un recipiente hermético lleno de agua, una linterna estanca colocada y sujeta, una frazada, ropa con manga larga como una camisa, un suéter; y medias (esto último también en una envoltura hermética), un paquete de primeros auxilios y gafas para sol. Si lleva consigo los artículos citados en primer término, podrá salvar la vida. Si lleva la mochila o bolsa de emergencia, podrá salvar la vida de otras personas también.

Si se tiene tiempo, se debe usar todo el equipo a prueba de agua, tales como casco, chaqueta y guantes. Si hay un maletín o paquete de supervivencia de emergencia disponibles y el tiempo lo permite, se debe llevar consigo a la balsa salvavidas. Tenga en cuenta que si lleva trajes de supervivencia aumentan sus posibilidades de sobrevivir en agua fría, no es probable que se proporcionen en los buques de pasaje. Por lo general estarán obligados a practicar ponerse este traje en 2 minutos. Asista a todos los bebés, los niños y las mascotas después de haber preparado a ti mismo.

4. Seguir órdenes. Este puede ser el paso más importante de todos. Si no se sabe cómo ponerse a salvo, el capitán o uno de los miembros de la tripulación le dirán cómo. Las tripulaciones de buques están altamente entrenados en operaciones de rescate en muchos buques y tendrán un mejor entendimiento acerca de lo que hay que hacer para garantizar su seguridad. Sólo se debe intentar escapar por su cuenta si no hay autoridad presente para dar instrucciones adecuadas. Un barco bien dirigido tendrá un “puesto de reunión” donde todo el mundo necesita reunirse en preparación de la evacuación. Si usted recibió un simulacro de seguridad en cómo ir a un puesto de reunión, trate de darle cumplimiento.

Si no puede oír o entender las instrucciones (por ejemplo, no es su idioma), hay que mantener una cosa en mente – la cabeza hacia arriba y fuera de la nave. La partida al centro o interior niveles del barco no es aconsejable, pero no se sorprenda si la gente hace esto como resultado del pánico.

¡HOMBRE AL AGUA!

Posiblemente, la caída accidental al agua de un tripulante durante la navegación es una de las peores emergencias. También es una de las más peligrosas, porque en el 50% de los casos tiene trágicas consecuencias. Las caídas accidentales al agua se producen con mayor frecuencia en las embarcaciones a vela que en las de motor.

La prevención es indispensable.

Desplácese con cuidado por cubierta y empleando los equipos de seguridad a nuestro alcance. No se fíe de los candeleros.

Si no dispone de aseos, tenga mucho cuidado si decide hacer sus necesidades por la borda.

En veleros, mucho cuidado con los movimientos de la botavara.

SIEMPRE: UNA MANO PARA LA EMBARCACIÓN Y LA OTRA PARA SÍ MISMO.

A pesar de todas las precauciones, la totalidad de la tripulación tiene que estar preparada para enfrentarse al problema.

QUÉ HACER

Grite ¡hombre al agua!

Lance aros salvavidas, percha IOR, bote fumígeno, luz flotante (de noche),.

Arroje al agua todos los objetos flotantes que encuentre (defensas, chalecos,.) y cuéntelos para luego recogerlos.

Si dispone de Chart-plotter, pulse el botón MOB (Man Over Board).

Detenga de inmediato la máquina de la embarcación para no causar daños con la hélice. Si el náufrago lleva arnés puede ahogarse al ser remolcado velozmente. Arrancar de nuevo.

Si está solo, no abandone el puente.

Designe a una persona que no pierda de vista al náufrago ni un sólo segundo y sin parpadear. No distraerle bajo ningún concepto y pasarle unos prismáticos. El náufrago puede alejarse de nosotros hasta 200 metros por minuto.

Anote cuanto antes las coordenadas, hora y minuto, rumbo y velocidad en el momento de la caída.

De noche, lance un cohete con paracaídas para iluminar el lugar.

Haga una llamada de urgencia PAN-PAN.

Si pierde de vista al náufrago, pulse el botón Distress de la LSD y envíe un MAYDAY.

Organícese para realizar un salvamento.

QUÉ NO HACER

Saltar al agua en su busca, sobre todo sin chaleco y sin estar sujeto por un cabo a la embarcación porque habrá dos náufragos en lugar de uno.

Perder de vista al náufrago.

Titubear en pedir ayuda.

Abandonar la búsqueda demasiado pronto.

En embarcaciones a motor, la llamada maniobra de Boutakov sirve cuando se ve que un náufrago cae al agua, y se quiere volver rápidamente a la situación de caida.Permite deshacer el rumbo anterior y tratar de regresar a la zona, aunque hay que contar con la deriva del náufragoy con las corrientes. 

Vire momentáneamente 70º a la banda de la caída al agua.

En cuanto se estabilice en el nuevo rumbo, vire 180º a la banda contraria, estabilice el rumbo y avance.

En su caso, navegue en zigzag sobre ese rumbo y siguiendo los objetos que arrojó. Como éstos se desplazan con el viento más deprisa que el náufrago, busque a barlovento de ellos. 

En embarcaciones a vela, virar y aproarse al viento hasta ponerse a la capa. La embarcación derivará hacia la supuesta posición de la caída. Si navegaba de empopada, resulta más complicada la maniobra. Arríe las velas y arranque el motor.

Si es usted quien cae al agua:

No intente nadar.

No se deje dominar por el pánico.

Póngase en posición fetal.

Sujétese a todo lo que pueda flotar.

No pierda de vista la embarcación.

Haga señales.

Recuperar un náufrago desde el agua es muy complicado, sobre todo con mal tiempo. Puede estar aturdido y fatigado y no podrá subir a bordo por sí mismo. Cuando llegue a su costado, sujete al náufrago con un cabo antes de intentar izarlo. Bote el "auxiliar" o incluso la balsa salvavidas si es necesario.

SI RESUELVE EL PROBLEMA, AVISE INMEDIATAMENTE A SALVAMENTO MARÍTIMO PARA QUE DESMOVILICE LOS MEDIOS ACTIVADOS CON SU LLAMADA DE SOCORRO.

BOW RIDING

Literalmente traducido como "cabalgar en proa", consiste en sentarse sobre cubierta, en la misma proa, con las piernas colgando al exterior y con la embarcación en marcha. Cualquier sacudida, como el cruce con una estela, una ola más grande o un cambio brusco de rumbo o velocidad, puede provocar una caída al agua en el peor de los lugares. En apenas un segundo, el náufrago pasa bajo la quilla y se enfrenta a la hélice. El accidente suele tener graves consecuencias. Prohíba terminantemente el "Bow riding" en su embarcación.

BAÑOS EN MAR ABIERTO

Si decide bañarse desde una embarcación en mar abierto o lejos de la costa tome todas las precauciones porque regresar a cubierta puede ser muy complicado. Prevea una escala para subir, deje un cabo en el agua para asirse y deje siempre a una persona responsable a bordo. Si está ustedsolo, debería renunciar al baño.

MÉTODO DE RESCATE

- Todo nadador deberá tener conocimientos sobre los métodos de salvamento. Aun cuando usted nunca tenga que salvar a alguien, saber que uno es capaz de actuar en situaciones de emergencia, proporciona una sensación de bienestar y confianza.

- Existen algunos puntos fundamentales que usted debe aprender, pero eso es fácil. Rescatar principalmente de usar el sentido común… el mismo sentido común que usted usa para asegurar su propia seguridad mientras esta nadando. Hay una regla básica que usted deberá recordar siempre.

- Nunca arriesgue su vida innecesariamente. Por supuesto, siempre es importante poder actuar rápidamente en una emergencia, pero no debe hacerlo sin pensar. Ocupe unos cuantos segundos para compenetrarse de la situación y probablemente encontrara algún método seguro y fácil para ayudar.

-Si la victima se encuentra a unos cuantos centímetros de un sito seguro, usted lo puede rescatar, extendiéndole un brazo o la pierna. Pero, antes de hacer esto, asegurase que usted este firmemente plantado, de modo que no pueda jalarlo al agua también.

-Cuando la victima este un poco mas alejado de la orilla, alcáncelo con cualquier cosa o parte del equipo que encuentra a la mano… una garrocha, una rama larga, varias piezas de ropa anudadas en cadena… cualquier cosa que sea lo suficientemente fuerte para detenerlo y sostenerlo mientras usted la jala hacia la orilla.

- Un pedazo de mecate o una soga son excelentes para un rescate, particularmente si estos llevan algo que flote en su extremo, parece encima del mecate.

- Lance la boya u objeto flotante con un amplio movimiento del brazo por debajo. Procure lanzarlo un poco mas allá de donde se encuentra la victima, de modo que no pueda lastimarla al caer la boya. 

- Si usted tiene que echarse al agua para hacer el rescate, lleve consigo algo que le sirva para remolcar a la victima… una tabla, una pieza de ropa… cualquier cosa que sea lo suficientemente fuerte para usarla con el fin de jalar a la victima hasta un sitio seguro. 

- Evite cualquier contacto personal. Una persona que se este ahogando actúa sin pensar, cogiéndose desesperadamente de cualquier cosa y sujetándole fuertemente. Recuerde que existe peligro en cualquier maniobra de rescate si esta no se hace adecuadamente. 

- Un rescate a nado sin equipo es una ultima medida y deberá ser realizada únicamente cuando no existe equipo a mano o cuando la victima ya este inconsciente. Si se encuentra usted frente a tal situación lo primero es tratar de llegar hasta la victima con la mayor rapidez posible, sin cansarse usted mismo. Use la brazada que le sea más fácil, pero mantenga la cabeza fuera del agua con el fin de no perderlo de vista. 

- El mejor modo de aproximarse consiste en acercarse por detrás de la victima.

-Cuando este suficientemente cerca para tocarlo, invierta su dirección y acérquese con los pies primeros. De esta manera, usted estará en posición para usar la brazada de lado, después de haberlo tomado firmemente con el otro brazo. La única dificultad de este acercamiento consiste en que la victima pueda no dejarlo acercarse por detrás.

-En este caso, es mejor aproximarse por debajo del agua. Este método es rápido y eficaz, pero requiere un poco mas de pericia. Cuando se encuentre a unos 2 metros (6 o 7 pies) de distancia de la victima, haga un clavado de superficie, descendiendo casi en línea recta hasta el fondo.

- Nade por debajo del agua hasta que llegue a un lugar cerca de los pies de la victima. Entonces elévese hasta alcanzar sus rodillas.

- Coja ambas piernas de la victima por la rodilla… una mano delante de una rodilla y la otra por atrás de la otra rodilla… Haciéndole girar de modo que su espalda quede hacia usted.

- Entonces, suba a la superficie del agua por detrás de la victima, resbalando sus manos hacia arriba, pasándolas por debajo de sus brazos. Ahora usted esta en control de la situación… listo para llevar a cabo el rescate. Sin embargo, la aproximación no siempre sale tan bien como este caso.

- Hasta un experto puede caer en un peligroso agarre si el agua esta turbulenta o si se comete un error de aproximación. Si esto llegara a suceder, no deje que el pánico se apodere de usted. Forcejear es lo peor que puede hacer.

- Usted puede romper el agarre fácilmente llevándose a la victima bajo el agua con usted. Las probabilidades son que lo soltara a usted inmediatamente, a fin de poder sacra la cabeza fuera del agua otra vez.

- El agarre en el que el rescatador cae con mayor frecuencia es la llamada "candado de cabeza" por el frente. Un medio efectivo de romper este candado consiste en empujar fuertemente para alejarse de la victima.

- Coloque ambas manos sobre las caderas de la victima y empújelo, alejándolo de usted. A medida que usted extiende lo brazos, el cuerpo de la victimase alejara y subirá. En esta posición, su candado o agarre es inseguro.

- Sumerja usted su cabeza hacia delante y quedara completamente fuera del agarre de la victima. Al zafarse del candado, coloque una mano detrás de la victima, manteniendo la otra firmemente en el frente de la cadera.

- Luego, haga girar a la victima, de modo que le de la espalda. Nuevamente, usted ha asumido control de la situación… y esta listo para proceder al rescate. La liberación bajo el agua y el empujo de alejamiento son dos de las mas importantes maniobras, pero existen también otras. 

- Después de haber terminado al acercamiento, el siguiente paso consiste en nivelar a la victima. Ponga una de sus manos debajo de su mentón. 

- Luego, nade hacia delante varias brazadas, jalando su cuerpo hasta sacarlo a la superficie. Con la victima en esta posición, es fácil empezar a usar uno de los arrastres más usuales en salvamento.

- El arrastre por el cabello es el más fácil de aprender y usar. Simplemente, tome un buen mechón de cabello de la victima y remólquela con el brazo extendido, utilizando la brazada de costado para moverse en el agua. Este método es el mejor para llevar a una persona inconsciente o semiconsciente.

- El modo mas satisfactorio de transportar a una persona que esta conciente, sobre todo si esta luchando, consiste en transportarla con el brazo del salvavidas cruzado sobre el pecho de aquella (remolque de pecho o brazo cruzado).

- Inicie el transporte de brazo cruzado, colocando un brazo sobre el hombro de la victima, cruzándolo o sobre el pecho. La mano deberá sujetar el costado inmediatamente debajo de la axila. Deje su brazo mas fuerte libre para el braceo en el agua.

- Tan pronto como su"candado" sobre el pecho este firme, use la brazada de costado… un jalón con poca profundidad, con patada de tijera… para remolcar a la victima a un sitio seguro.

 

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Gerencia Grupo Tourístik 
San José, Costa Rica
Última actualización del reglamento: 26 de enero del 2016.
Anterior actualización: 17 de junio del 2015